Si no estás familiarizado con los diferentes formatos de papel este post es para ti. Seguro que alguna vez te has preguntado ¿qué medida es medio folio?, ¿cuánto es media cuartilla?, ¿qué medida son dos folios?, ¿cuánto mide un folio?…

el artículo definitivo donde te explicamos los formatos, tamaños,
las diferencias y para qué debes usarlos en publicidad…

Ya sabes que la lista de formatos de papel es amplia y muchas veces, confusa. En esta entrada vamos a explicarte todos los formatos de papel DIN, tamaños y diferencias para que aprendas cuál es cada uno de ellos y para qué debes usarlos en publicidad.

h

Formatos de papel ISO 216

La normativa ISO 216 clasifica los formatos de papel según el tamaño del folio. Esta normativa crea un estándar internacional que se usa en todos los países europeos.

Los formatos, según la normativa ISO 216, se crean mediante la subdivisión de la hoja de papel. El A0 es el formato de partida que da lugar a todos los demás formatos, siendo el A0 el formato más grande y el A10 el formato más pequeño. Existen otras series: serie B y serie C, que son complementarias a la seria A.

Para que tengas una referencia: cada formato en la escala mide siempre la mitad del anterior. Por ejemplo: un A4 mide exactamente la mitad que un A3 y el doble que un A5.

Tamaño folio / DIN A-4

¿Eres de los que piensan que un folio es lo mismo que un DIN-A4? Error. El tamaño folio es ligeramente mayor que el DIN-A4. El tamaño folio tiene una medida de 215x315mm, mientras que el tamaño DIN A4 es de 210x297mm.

Formatos de papel: medidas

A0: 841x1189mm
A1: 594x841mm
A2: 420x594mm
A3: 297x420mm (dos folios)
A4: 210x297mm (folio tradicional)
A5: 148x210mm (cuartilla o mitad de un folio)
A6: 105x148mm
A7: 74x105mm
A8: 52x74mm
formatos de papel tamaños y usos

Formatos de papel: tamaños y usos

A continuación te presentamos cada formato de papel, con el tamaño correspondiente y algunos de sus usos más comunes.

A0: Medida 841x1189mm

El A0 es el formato más grande en la normativa ISO. Debido a su tamaño lo encontrarás en copisterías, papelerías especializadas, imprentas… Este formato se utiliza sobre todo para el diseño técnico, ya que este requiere un espacio bastante grande para poder plasmar los proyectos. En ocasiones el formato A0 también se utiliza para realizar carteles.

A1: Medida 594x841mm

El formato A1 también se utiliza en diseño técnico debido a sus proporciones. Otros usos: carteles publicitarios, pósters, cartografías y materiales publicitarios de gran formato.

A2: Medida 420x594mm

El formato A2 puede utilizarse para carteles, diseño, impresión fotográfica, calendarios de pared, hojas para pizarra, diagramas…

A3: Medida 297x420mm

El formato A3, es junto al A4, uno de los más comunes. Es un formato estándar para el que existen incluso impresores. Al tratarse de un formato más asequible, su uso es muy variado: pósteres, fotografías, revistas, carteles, gráficos, partituras, dibujos, diplomas, revistas, mapas, rutas… En ocasiones lo verás usado también para folletos (plegado en 6 partes).

A4: Medida 210x297mm

No hace falta decir que el formato A4 es el más utilizado. El A4 es el folio clásico que tenemos en casa, que utilizamos para la impresora… Su uso: impresión de documentos, acuerdos, contratos, cartas, formularios, cuadernos, libros, enciclopedias, revistas, folletos…

A5: Medida148x210mm

El formato A5 es típico en cuadernos y blocs de notas. Es muy cómodo para tomar apuntes ya que es menos voluminoso que el A4. También se utiliza para imprimir libros, revistas, folletos…

A6: Medida 105x148mm

El formato A6 se trata de un formato muy cómodo. Es muy utilizado para tarjetas de felicitación, postales, folletas, agendas tamaño bolso, libros de bolsillo…

A7: Medida 74x105mm

El formato A7 es un formato pequeño pero muy cómodo para ciertas cosas como tarjetas de felicitación, calendarios de bolsillo…

A8: Medida 52x74mm

El formato A8 se trata ya de un formato muy pequeño. Es el formato más utilizado para tarjetas para citas (dentista, láser, centro médico), tarjetas de visita, tarjetas de fidelidad, pegatinas, etiquetas..

Compartir

Suscríbete a nuestra Newsletter

Déjanos tus datos y no te perderás nada
Abrir chat