Cualquier negocio debe tener en cuenta los cambios en la demanda del consumidor y adaptarse a ellos. Una herramienta para potenciar las ventas en estos picos de consumo son las campañas de marketing.
Algo muy común en cualquier negocio es querer lanzar una campaña de marketing con ofertas exclusivas para una temporada determinada y no saber por dónde empezar o cómo hacerlo.
En Treceochenta te contamos todo acerca del marketing estacional y cómo llevarlo a cabo en tu negocio. ¡No dejes pasar oportunidades para promocionar tus productos! Quédate para saber más acerca de las campañas de marketing y todas sus ventajas.
¿Qué es el marketing estacional?
El marketing estacional se utiliza para estrategias de promoción en festividades, temporadas del año o eventos específicos para atraer la atención de nuestros consumidores.
La demanda de ciertos productos o servicios aumenta en épocas del año, donde los consumidores están más predispuestos a consumir.
Con la ayuda de actividades de marketing centradas en llamar la atención, incentivarás a tus clientes a la compra de tus productos o servicios consiguiendo aumentar las ventas.
Las ventajas del marketing estacional
Durante años, las empresas han decidido optar por realizar campañas de marketing para el lanzamiento de productos de temporada o para promociones temáticas.
Esto se debe a las ventajas que nos ofrecen este tipo de campañas. ¿Quieres saber cuáles son? A continuación, te dejamos las 3 principales ventajas:
Aumenta las ventas
Los consumidores tienden a gastar más en ciertos momentos del año, sus hábitos de compra cambian a lo largo de las diferentes temporadas o fechas.
Realizando una buena campaña de marketing podemos utilizar estos picos de consumo para incrementar las ventas en nuestro negocio.
Los descuentos y promociones por tiempo limitado crean inmediatez de compra, incentivando a tus consumidores a no dejar pasar la oportunidad.
Crece la visibilidad de tu negocio
Con la creación de campañas de marketing conseguirás dar visibilidad a tu negocio, siendo una forma de dar a conocer tu empresa y tus productos.
Llegar a un mayor número de consumidores dentro de tu público objetivo es una de los objetivos que cualquier empresa o negocio debe tener. Todas las acciones de marketing se centrarán en llamar la atención para llegar a nuevos clientes.
Gracias a estas acciones, tu marca o tus productos tendrán mayor visibilidad y conseguirás aumentar el número de tus clientes potenciales. Cuánto mayor sea el número de personas que te conocen, más posibilidades de ventas tiene tu producto o servicio.
Incrementa la fidelización de los consumidores
Otra de las ventajas que podemos encontrar es la fidelización de los clientes.
Gracias a las numerosas acciones de marketing que se realizan se consigue posicionar a tu negocio como opción de compra.
Esto hará que aumente la posibilidad de clientes potenciales considerando tu producto o servicio como opción posible entre la multitud de competidores.
Cada vez que se acerque la temporada o fecha tus clientes tendrán en mente tus productos y te volverán a elegir. Conseguirás relacionar la fecha o temporada con la compra de tus productos y tu empresa. De esta forma, te convertirás en la primera opción de compra.
Cómo crear una campaña estacional
¿Quieres aumentar las ventas de tu producto en Navidad o promocionar tus servicios para el Día de San Valentín? ¿Buscas lanzar ofertas exclusivas para una temporada determinada? En Treceochenta te ayudaremos a mejorar tu negocio y que esta tenga creaciones de campañas exitosas.
Estos 5 sencillos pasos te ayudarán a crear tu propia campaña de marketing desde cero, aunque siempre recomendamos dejar esto en manos del equipo experto:
Elige la temporada o fecha de actuación
Lo primero que debes hacer a la hora de crear una campaña es elegir la fecha o temporada para llevar a cabo las estrategias. Esto debe responder a la pregunta: “¿Cuándo están mis consumidores más dispuestos a comprar mi producto?”
Un ejemplo claro de fechas de actuación son: la temporada de rebajas, Black Friday, Navidad, Halloween, entre otros, pero no sólo debes limitarte a estas. Las estaciones del año son muchas y puedes establecer diferentes fechas de actuación.
Debes elegir la fecha acorde a tu público objetivo y al potencial de ventas que tengan tus productos. Encuentra el momento perfecto para promocionar tus productos.
Por ejemplo, si tu negocio es una zapatería elegir la llegada del verano como fecha de actuación es una buena elección. El atractivo de la fecha es alto, tus consumidores están esperando ese momento y tu producto aumenta sus ventas.
¿A quién va dirigido? Establece tu público objetivo
Conocer a tus consumidores es una tarea fundamental para cualquier empresa. Establecer tu buyer persona te ayudará a conocer las necesidades y comportamiento de tus consumidores, facilitando la toma de decisiones.
Tras conocer a tus consumidores, deberás enfocarte en el público objetivo para tu campaña. Estudiar y analizar los diferentes segmentos de mercado te ayudará a centrar los recursos y esfuerzos en llegar a ellos de la manera más óptima.
Debes responder a la pregunta ¿a quién va dirigida mi campaña? Saber a quién nos queremos dirigir es un factor clave para realizar cualquier acción de marketing.
Adapta tus productos o servicios
Tras conocer a tus consumidores y cómo se comportan deberás ajustar tus productos o servicios a sus necesidades.
Crear un pack de productos con descuentos, promociones centradas en los productos más consumidos de tu catálogo… son formas de adaptar tus productos a las necesidades de tus consumidores.
Define las acciones y estrategias de promoción
Lo más importante a la hora de crear una buena campaña de marketing es la planificación. Esto es una herramienta clave para tener mejor control y seguimiento de las acciones orientadas a la venta.
Primero deberás establecer los objetivos. ¿Qué es lo que quieres conseguir con tu campaña? ¿Un aumento del 10% en las ventas o un incremento del 5% en las conversiones? Estos son algunos de los ejemplos de los diferentes objetivos que puedes establecer para tu campaña.
El siguiente paso es decidir las acciones y estrategias de promoción que llevarás a cabo para conseguir tus objetivos: ¿Qué medios de comunicación quiero utilizar? ¿Elijo email marketing o es mejor la publicidad en redes sociales?
La respuesta a todas estas preguntas dará lugar a la creación de tus estrategias de promoción para tu campaña de marketing estacional.
La elección de estas acciones se harán en función de los objetivos a alcanzar, de tus consumidores y de los recursos que poseas. Todas las decisiones deben estar alineadas para asegurar el éxito.
La combinación de varias herramientas es la estrategia ideal. Es una forma efectiva de asegurar que los mensajes claves de tu campaña lleguen al mayor número de consumidores potenciales.
Orientar todas estas herramientas a la obtención de los objetivos es la labor de cualquier profesional de marketing. Deriva esta tarea a los mejores expertos y asegúrate los mejores resultados para tu campaña.
Control y análisis de resultados
Tras lanzar tu campaña de marketing deberás hacer un seguimiento y control de todas las acciones. Asegúrate de que tu campaña cumpla con los resultados y objetivos esperados.
Por último, deberás hacer un análisis de los resultados. Estudiar la información recopilada sobre las estrategias adoptadas te ayudará en la toma de decisiones en futuras campañas. Como cualquier proceso de aprendizaje, es cuestión de incidir en los fallos que ha podido tener y mejorarlos en las próximas campañas.
¿Necesitas una campaña de marketing estacional?
Conocer tu público objetivo y los cambios en la demanda, elegir las estrategias adecuadas y establecer los mejores canales de marketing son factores claves para asegurar el éxito.
No todos las empresas son iguales por eso, para garantizar la efectividad de tu campaña, acude a profesionales del sector para crear una estrategia personalizada.
Si tras conocer todo acerca de campañas de marketing estacional te han quedado dudas y, aun así, quieres lanzar una para tu negocio… ¡No te preocupes, nuestros profesionales te ayudarán!
En Estudio Treceochenta contarás con un equipo de expertos especializados en marketing digital, publicidad, diseño gráfico y comunicación.
Si estás buscando una agencia de marketing digital en Cádiz podrás aumentar tus ventas gracias a una planificación estratégica adaptada a tu comercio. En función a tus necesidades trazaremos una u otra acción para conseguir el objetivo establecido.
¿Quieres crear una campaña de marketing estacional para tu empresa? Deriva esta responsabilidad a nuestros profesionales y céntrate en lo que mejor se te da en tu negocio.
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