Bajo coste y alto impacto. El email marketing es una de las formas de comunicación más eficaces, pero para que funcione necesitamos una buena estrategia. Te contamos las mejores prácticas de email marketing para que tus campañas y tus newsletter triunfen. 

¿Qué es el email marketing?

El email marketing es una estrategia de comunicación digital que se basa en el envío de correos electrónicos a una base de datos o contactos. El objetivo del email marketing no es otro que el de fidelizar a tus clientes, llegar a nuevos clientes potenciales, aumentar ventas, generar confianza hacia un nuevo servicio o producto, etc.
El email marketing consigue crear con el usuario un vínculo rápido y significativo, además de ser una manera de agregar valor a tu empresa, ya que establece una comunicación más cercana y personal.

Existen diferentes tipos de correos, de acuerdo al uso que se les de, podemos catalogarlos como: Newsletters (boletines) o Campañas de Marketing y Ventas. Las newsletter se utilizan para presentar las. novedades de tu empresa y/o resumen de las últimas entradas del blog… Las campañas de marketing y ventas están más enfocadas en un servicio o producto concreto que queremos promocionar; nuevos lanzamientos o servicios, campañas especiales: día de la madre, ofertas de verano, campaña de Navidad…

El email marketing convierte más que las redes sociales

Así es, cuando esta herramienta se utiliza correctamente, se obtiene una conversión mucho más alta que en redes sociales. Es por ello que te recomendamos realizar campañas de emailing. Pero, ojo: realizar mailing no debe confundirse con enviar SPAM. Utilizar este canal requiere contar con una buena estrategia de contenidos: clara, concisa y que aporte valor a tu cliente.
El éxito de una buena campaña de email marketing depende de varios factores, entre ellos, el asunto del email es uno de los más importantes y de cuya efectividad depende en parte el resultado de esa campaña.

Email marketing: El asunto

Recibimos, de media, unos 10 correos al día. Pero, ¿y si ese correo no te llama la atención? Si ese correo no llama tu atención en una primera lectura, lo más probable es que acabe en la papelera sin ni tan siquiera haberlo abierto. ¿Qué puede hacer que te plantees abrir uno de esos correos? Sin duda, que tenga un buen asunto que llame y capte tu atención.

El asunto es una breve descripción que presenta el contenido de tu email, sin necesidad de abrirlo.

El asunto de tu email marketing es lo que hará que tu email destaque frente al resto. Cuando un usuario recibe un mail, lo primero que se plantea es si abrirlo o mandarlo directamente a la papelera. Un asunto con gancho hará que tu lector abra el correo y siga leyendo y ampliando información sobre tu servicio o producto. ¿Un mal asunto? En cuestión de segundos tu mail habrá desaparecido para siempre, y estarás perdiendo oportunidades de venta por no cuidar «una simple línea de texto». O puede ser aún peor: el lector te puede mandar a la carpeta de ‘spam’ y dejar de ver tus emails en su bandeja de entrada. Cuida el asunto de tus emails y obten resultados satisfactorios en tus próximas campañas.

¿Cómo escribir un asunto de email para triunfar?

Redactar mails es una profesión y un ejercicio persuasivo. Para los expertos en marketing el asunto se trata de una manera para atraer y convencer a quien te lee.

¿Cómo escribir los mejores asuntos para email marketing? A continuación te dejamos una serie de consejos para redactar buenos asuntos y que tus campañas de mailing triunfen.

9 Trucos para un asunto de email marketing perfecto

1. Utiliza la longitud correcta

Trata de sintetizar al máximo posible. El asunto debe reflejar de manera clara y concisa el contenido del correo para que el lector se sienta atraído e interesado por él y decida abrirlo. Pero, ¿cuál es la longitud perfecta para el asunto de tu email? Esto depende del gestor de correo que utilice cada persona, ya que cada gestor muestra un número diferente de caracteres. Para evitar que el asunto aparezca cortado opta por un asunto de unos 30 caracteres aproximadamente. Aunque algunos gestores como Gmail muestran 70, es recomendable no superar los 30-40. ¿Quieres saber el número máximo de caracteres que muestran los gestores más utilizados?

  • Gmail: 70 caracteres
  • Outlook: 73 caracteres
  • iPhone mail: 41/64 caracteres (vertical/horizontal)
  • Apple Watch: 16 caracteres
  • Android mail: 27-30/46-62 caracteres (vertical/horizontal)

Ten en cuenta que la mayoría de correos electrónicos hoy día se leen en dispositivos móviles, y en estos, la limitación de la línea de asunto es mayor.

2. Utiliza palabras clave

Te recomendamos incluir las palabras más importantes y relacionadas con tu producto/servicio en la línea de asunto. Y por supuesto, cuanto más al principio, mejor, ya que así evitarás que se corte.

Esto es especialmente útil y ayuda a aquellos clientes potenciales que utilizan filtros de búsquedas para encontrar mails antiguos.

3. Ofrece un extra a los receptores de tus emails

Premia de alguna manera al consumidor de tu marca que se ha suscrito a tu newsletter. Un buen truco es ofrecer algo a cambio: un descuento en la primera compra, un adelanto de los próximos lanzamientos, un servicio en exclusiva, ofertas en primicia, ventas anticipadas… Haz que le merezca la pena recibir tus correos.

4. Genera expectación

Tu mail debe ser un medio con el que conseguir un objetivo: vender un producto, leer una nueva entrada del blog, descargar un pdf… En tu asunto es imprescindible que generes expectación para que el usuario se sienta atraído y abra el correo.

5. Evita palabras de spam

Hay frases y palabras que los gestores de email consideran ‘spam’, por lo que tu email irá directo a ese buzón. Suelen ser  frases muy comerciales como «producto gratis», «el milagro que necesitas», «muy barato…» y palabras como «gratis», «regalo», «compra», «%dto», «oferta»… Te recomendamos dejar fuera estas palabras a la hora de redactar el asunto de tu email.

6. Realiza preguntas

Las preguntas exigen una mayor atención, ya que al verlas, intentamos contestarlas y resolver el ‘problema’ que nos cuestionan. Son una buena manera de generar expectación.

7. Evita mayúsculas y caracteres especiales

Las mayúsculas en internet son sinónimo de estar gritando. Evítalo a toda costa.

8. Utiliza emojis

Los emojis o emoticonos generan una relación emocional y visual. No abuses de ellos y úsalos solo en el contexto adecuado.

9. Utiliza el pre-header

El pre-header es el subtitular de tu email, la primera frase que tus suscriptores pueden leer bajo el asunto, sin necesidad de hacer click en el mail. Este campo es un extra para impactar a tu lector y generarle interés en tu correo. Te recomendamos utilizar en el pre-header unos 40-75 caracteres.

Email Marketing: asuntos eficaces que llaman la atención

Para llamar la atención necesitamos un asunto con gancho. Los asuntos podemos dividirlos y clasificarlos según temática, temporalidad, formalidad… Algunos ejemplos de asuntos eficaces son los siguientes:

– Asuntos creativos. Italia, La toscana , pizza, la mejor compañía , y tu billete de avión al mejor precio (Todo esto acompañado de emojis)
Asuntos curiosos. Pensé que nunca haría esto, pero…
– Asuntos de urgencia y/o escasez. ¡Últimas horas al 50%!, ¡Última llamada!
– Asuntos con números y cifras exactas. 20 ejemplos de asuntos con gancho para email marketing
Asuntos de autoridad. ¡Cómo generar ventas online!
Asuntos de utilidad. ¿Cómo ganar dinero con instagram reels?
Asuntos sobre beneficios. Acaba con la humedad de tu casa en 10 minutos
– Asuntos llamativos. Te explico cómo conseguí 10.000 seguidores en 6 meses?

¿Necesitas ideas de palabras o frases genéricas que enganchen para tus asuntos de email marketing? A continuación te dejamos algunos asuntos que llaman la atención y ante los que tus lectores no se podrán resistir, tan solo tienes que adaptarlos a tu negocio. ¡Click!

– [Masterclass gratuita ] Aquí tienes tu acceso a la clase sobre…
– Los mejores motivos para…
– Las X razones para…
– Aquí tienes el acceso a…
– ¿Cómo hacer… / cómo utilizar… / cómo aparecer en… / cómo sorprender…?
– ¡Tenemos una sorpresa para ti!
– Lecciones recomendadas (adapta lecciones a tu servicio/negocio)
– Aquí está tu descuento para…
– Esta oferta termina pronto
– Edición limitada…
– Esta semana un 20% de descuento en …
– ¡Solo hoy: envío gratis!
– ¡Última oportunidad!
– ¿Te lo vas a perder?
– Incluye [Vídeo] Cómo hacer…
– ¿Qué harías si pudieras….?
– ¿Sabes cómo…?
– Trucos para…
– El tipo de…. que SÍ funciona

Tómate tu tiempo para crear los mejores asuntos. Los asuntos personalizados, directos y que utilizan las técnicas que te hemos citado anteriormente, consiguen aumentar su CTR. También te recomendamos elegir bien la plataforma de email marketing, analiza bien qué te ofrece cada una de ellas antes de decantarte por una a la ligera.

email marketing asunto que enganche

8 trucos para una campaña de email marketing perfecta

Como ya sabes, debes cuidar y mimar cada email, y aunque en este post nos hemos centrado en el asunto, no es el único elemento que debes cuidar. Te dejamos otros 8 trucos para cuidar tu email marketing y que tus campañas sean perfectas.

1. No sobrecargues el correo

Como el famoso dicho: «menos es más». No abuses de las imágenes, colores, ni siquiera del texto. Tu email tiene que ser sencillo y fácil de leer.

2. Utiliza un diseño responsive

¿Newsletter que no se adapta a los diferentes dispositivos? ¡Error! Es muy muy importante que tu email se pueda leer correctamente en los diferentes dispositivos: pc, móvil, tablet… Antes de realizar el envío masivo, haz una prueba para asegurarte de que el diseño es correcto.

3. Segmenta tus suscriptores

Tener una larga lista de suscriptores es lo que toda empresa desea, pero si queremos que esta lista funcione, lo mejor es segmentarla atendiendo a diferentes criterios; temática que le interesa, edad, ubicación, periodicidad de envío, preferencias… No todos tus emails serán para todos tus clientes, elige bien a quién le mandas cada uno de ellos. ¡Ah, y manten tu base de datos de suscriptores actualizada!

4. Personaliza tus asuntos

A la hora de redactar un email, según la herramienta que utilices, podrás personalizar más o menos el campo de asunto. Personalizarlo conseguirá que ese lector se sienta especial, porque no es lo mismo recibir un mail que empiece por «Hola, amigo», que uno que empiece por «Hola, Marta». Siempre que puedas añade estos campos personalizados en el asunto y/o en el inicio de tu email. Siguiendo esta línea, puedes diferenciar y personalizar tus emails según género (mandar uno para hombres, otro para mujeres…), según grupos de edad (adolescentes, edad adulta..), por acciones (usuarios que ya te hayan comprado con anterioridad, nuevos usuarios, etc).

5. Coloca un CTA dentro de tu email

Ya hemos hablado de que tu mail tiene un objetivo claro, ¿verdad? (vender un producto, que el usuario descargue tu pdf…). Pues bien, para conseguir este objetivo, es imprescindible que coloques en el ‘interior’ de tu email una llamada a la acción (conocida también como CTA). Con esta llamada a la acción el usuario sabrá qué debe hacer para conseguir tu producto, servicio… ¿Ejemplos de CTA? «Haz click aquí», «comprar», «regístrate aquí», «acepto el reto», «sí, quiero», «unirme ahora», «te ayudamos», «accede gratis al curso», «probar», «más información», «conoce más», «ver más», «conviértete en …»

6. Busca las mejores horas para enviar tu email marketing

La hora elegida para enviar tu email afecta mucho a la tasa de apertura del mismo. Realiza pruebas, mide y analiza los resultados para saber cuál es la mejor hora para tus campañas y/o empresa. Si estás buscando una hora exacta: no la hay. Cada empresa y negocio tendrá sus mejores horas, prueba hasta encontrar la tuya.

7. Incluye el enlace «darse de baja»

Las leyes anti-spam obligan a incluir un enlace de cancelación de la suscripción en tus campañas de correo electrónico. No olvides incluir este enlace, por mucho que duela perder seguidores, el lector tiene derecho a dejar de recibir tus emails.

8. El email marketing es prueba-error

Como casi todo, aprenderás lo que mejor te funciona a base de prueba-error. Realiza test A/B y analiza cada uno de los correos enviados para comprobar cuál ha funcionado mejor y por qué: por el asunto, por el horario elegido, por los colores o tipografías escogidas… ¿Dónde puedes ver estos resultados? Habitualmente los proveedores de Email Marketing tienen un apartado de análisis donde podrás comprobarlos, también puedes hacerlo vía Google Analytics.

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